Desánimo vs Tristeza… crees que será lo mismo?
Desánimo vs Tristeza… crees que será lo mismo?

Desánimo vs Tristeza… crees que será lo mismo?

Marcos 10:20-22 NVI (Desánimo)
«—Maestro —dijo el hombre—, todo eso lo he cumplido desde que era joven. Jesús lo miró con amor y añadió: —Una sola cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. Al oír esto, el hombre se desanimó y se fue triste, porque tenía muchas riquezas.» 

El hombre se desanimó y se fue triste… pero espera!, no es lo mismo?

Desánimo

«—Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? Jesús le dijo: —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”. Este es el primer mandamiento y el más importante. Hay un segundo mandamiento parecido a este: “Ama a tu semejante como te amas a ti mismo”.«

Mateo 22:36-39 PDT

Buscando en otras versiones de la Biblia es interesante encontrar que la palabra «desánimo» aparece como:

  • desilusionarse: quitarse la ilusión
  • afligirse: en latin es des-flictus, que significa «quitar-correr juntos», dejar de correr juntos, apartarse, andar solo sin Dios
  • ponerse triste
  • contrariarse: con-trariar, es decir, agregarse resistencia, ponerse obstáculo
  • abatirse: causarse daño
  • apesadumbrarse: añadirse peso

Cabe resaltar que todas las anteriores denotan un cambio intencional de actitud, comportamiento, que causan a propósito un auto daño.

«La alegría es como una buena medicina, pero el desánimo es como una enfermedad.»

Proverbios 17:22 PDT

Dios nos ha dado la capacidad de resistir y sobreponernos a cualquier tipo de situación, pero nos enferma y nos hace perder el aliento cuando somos nosotros mismos quienes nos auto-infringimos el daño.

Tristeza

«Después de eso, David y sus hombres rompieron su ropa para mostrar su tristeza por la muerte de Saúl y Jonatán, y se echaron a llorar. Luego ayunaron y estuvieron muy tristes, pues también habían muerto muchos soldados israelitas. David entonó un canto para expresar su tristeza por la muerte de Saúl y Jonatán,«

2 Samuel 1:16-17 TLA

La tristeza es un estado emocional que suele ser causado por algo ajeno a nuestra voluntad, sin embargo, el desánimo rompe esa temporalidad de la tristeza para auto someterla a voluntad y de manera intencional.

Cómo evitamos el desánimo?

– De qué tipo de personas nos estamos rodeando?

«Sin embargo, Caleb animó al pueblo delante de Moisés. ―Subamos inmediatamente y tomemos posesión de la tierra —dijo— porque podemos conquistarla.»

Números 13:30 NBV

«Entonces los soldados cortaron las cuerdas del bote salvavidas y lo dejaron a la deriva. Cuando empezó a amanecer, Pablo animó a todos a que comieran. «Ustedes han estado tan preocupados que no han comido nada en dos semanas—les dijo—. Por favor, por su propio bien, coman algo ahora. Pues no perderán ni un solo cabello de la cabeza». Así que tomó un poco de pan, dio gracias a Dios delante de todos, partió un pedazo y se lo comió. Entonces todos se animaron y empezaron a comer, los doscientos setenta y seis que estábamos a bordo.«

Hechos 27:32-37 NTV

– De qué nos estamos llenando?

«Son tus palabras las que me dan ánimo y consuelo; ellas son como alimento para mi vida desesperada, traen alegría a mi corazón triste y me deleitan. ¡Qué orgulloso estoy de contribuir para que tu nombre se vuelva más famoso, oh Señor de los ejércitos!«

Jeremías 15:16 NBV

«Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído, sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla.«

Santiago 1:25 NVI

Conclusión

Qué tal si dejamos que la misma Biblia nos concluya?

«Estamos acosados por problemas, pero no estamos vencidos. Enfrentamos grandes dificultades, pero no nos desesperamos. Nos persiguen, pero Dios no nos abandona nunca. Nos derriban, pero no nos pueden destruir. Por dondequiera que vamos, este cuerpo nuestro se enfrenta a la muerte al igual que Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nosotros.«

2 Corintios 4:8-10 NBV

Cuando realmente comprendemos que tenemos un propósito en las manos del Gran Rey de Reyes y Señor nuestro, no hay desánimo ni tristeza que nos haga perder el foco, así que:

«Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa.«

Hebreos 10:23 NTV

Desánimo y tristeza… serán lo mismo? Qué piensas?

Si aún no tienes tu Biblia, te recomiendo visitarla virtual aquí

Recuerda pasar por el Cancionero

Dios te continúe bendiciendo y que sigas teniendo un excelente día en Cristo Jesús!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *