¿Cómo Dios nos hace fructificar en la tierra de nuestra aflicción?
¿Cómo Dios nos hace fructificar en la tierra de nuestra aflicción?

¿Cómo Dios nos hace fructificar en la tierra de nuestra aflicción?

Génesis 41:52
“Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.”

Desde el inicio de los tiempos el Señor después que creó el ser humano le dio una instrucción clara, directa y concisa

“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos…” (Génesis 1:27-28a)

Independientemente de cualquiera que sea la circunstancia, fuimos creados para dar fruto… No existe pretexto para no dar fruto… Tenemos absolutamente todo lo necesario para conseguirlo dado que heredamos de Papá el ser innovadores, creativos e ingeniosos aún en los momentos difícilesSin contar los dones y talentos!

Veamos la historia de José

Mediante la historia de José, el hijo de Jacob, podemos aprender ciertos puntos de como Dios nos hace fructificar en la tierra de nuestra aflicción:

1. En completa paz

“Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.” (Génesis 37:28)

Aunque las circunstancias parezcan nada alentadoras,

“Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.” (Isaías 26:3)

por ello daremos fruto!

2. Prosiguiendo al blanco

“Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre; y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no. Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado. Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.” (Génesis 37:31-34)

Aunque den por estéril y muerta nuestra tierra, es Dios mismo quién ha dicho FRUCTIFICAR

“No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.” (Filipenses 3:12)

3. Perfectos y cabales

“Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo.” (Génesis 39:7)

La idea de la aflicción es hacernos perder la paciencia hasta desviarnos del propósito que Dios, pero es aquí exactamente donde debemos entender

“que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” (Santiago 1:3-5)




y 4. Creamos

“Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa.” (Génesis 40:14)

“Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó.” (Génesis 40:23)

Aunque todo se vea nublado

“… ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” (Juan 11:40)

Muchas veces renegamos, nos quejamos de cada cosa que nos pasa, nos enfurecemos porque no nos salen las cosas como queremos, y terminamos enfadados, amargados y alargando posiblemente el propósito que Dios tiene con nosotros.
Tristemente olvidamos

“… que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” (Romanos 8:28)

Y que entre “todas las cosas” están incluidas también aquellas que nos sacarán del conformismo hasta dar fruto. El Señor va hacer todo lo que considere necesario, tal como lo hizo con José, hasta cumplir su propósito en nosotros.
Así que en vez de perder tiempo preguntándonos ¿Por qué nos suceden todas estas cosas? Creamos que Dios tiene todo bajo control

“Yo soy el único Dios y mantengo bajo control todo lo que pasa en este mundo. He existido desde el principio, y existiré hasta el final.” (Isaías 41:4 TLA)

y que debemos ser valientes, mantenernos en comunión con el Señor para no perder el objetivo y lograremos fructificar

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” (Josué 1:9)

aún en la tierra de nuestra aflicción!
En completa paz, prosiguiendo al blanco, perfectos y cabales, y siempre creamos en el Rey de Gloria, que para Él nada le es imposible!

Si aún no tienes tu Biblia, te recomiendo buscar la tuya aquí
Recuerda pasar por el Cancionero

Dios te continúe bendiciendo y que sigas teniendo un excelente día en Cristo Jesús!

2 comentarios

  1. Guillermo Antonio Rojas Carrillo guillermoantonior25@gmail.com

    Amén 🙏 muy edificante para mí vida está enseñanza gracias Dios los bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *