Caminamos a Sucot o Betel? ¿Cuando estaremos listos? Hoy?
Caminamos a Sucot o Betel? ¿Cuando estaremos listos? Hoy?

Caminamos a Sucot o Betel? ¿Cuando estaremos listos? Hoy?

Génesis 35:1 TLA
«Dios le dijo a Jacob: «Cuando estabas huyendo de tu hermano Esaú, yo me aparecí a ti en Betel. Así que regresa a Betel, quédate a vivir allá, y constrúyeme un altar».»

Hablando una y otra vez

Cada mañana nuestro Padre nos brinda maneras para estar en contacto con nosotros

«Pues Dios habla una y otra vez, aunque la gente no lo reconozca.«

Job 33:14-18 NTV

pero, lo cierto es que pasamos la mayor parte del tiempo tan ocupados que rara vez ponemos cuidado a lo que el Dueño del tiempo tiene para decirnos. Quizás hoy puede ser un buen día para no posponer mas su Voz.

Jacob o Israel?

Jacob, un hombre que Dios sorprendió con su provisión, favor, ayuda, socorro y perdón, mucho antes, Dios se le aparece y le dice que hay un plan maravilloso con él y toda su familia en Betel (Casa De Dios).

«Cuando Jacob despertó de su sueño, dijo muy asustado: «¡Qué lugar tan terrible es éste! De veras que Dios está aquí, y yo no lo sabía. ¡Ésta es la casa de Dios! ¡Ésta es la puerta del cielo!» A la mañana siguiente Jacob se levantó muy temprano, tomó la piedra que había usado para recostar su cabeza, y se la dedicó a Dios, echándole aceite encima. Y aunque al principio la ciudad donde estaba la piedra se llamaba Almendro, Jacob le puso por nombre Betel, que significa «casa de Dios».«

Génesis 28:16-22 TLA

«Después Jacob hizo esta promesa: «Si Dios me acompaña y me cuida en este viaje, y me da comida y ropa, y me hace volver sano y salvo a la casa de mi padre, entonces será mi Dios. Esta piedra que he levantado como una columna marcará el lugar a donde todos vendrán a adorar a Dios, y de todo lo que Dios me dé, le daré la décima parte».«

Génesis 28:16-22 TLA

Sucot o Betel?

Qué edad tenemos? Cuánto dinero? Qué estudios? Contactos? Seguridad? Estabilidad? Empleo? Muchos aspectos juegan un papel muy importante a la hora de tomar decisiones… Estos y muchos mas suelen transmitirnos una paz temporal, de hecho, quizás nos ideemos un buen plan

«Pero los planes del Señor se mantienen firmes para siempre; sus propósitos nunca serán frustrados.«

Salmos 33:11 NTV

Es cierto, muchas veces dejamos que el ruido posponga los planes que el Señor tiene para nosotros.

Bueno, a Jacob también le sucedió lo mismo, él notó su relación con su hermano se había restaurado, salió por fin en libertad del territorio de su tío Laban, gozaba de una familia numerosa, poseía una gran empresa con muchos bienes, se encontraba en Sucot, un lugar que parecía ser seguro… «así que, para qué ir a Betel cuando en Sucot estoy bien?»

El tema es mientras nosotros pensamos algo que puede ser bueno, nuestro Padre tiene algo mejor para nosotros y sin fallas! (Hebreos 11:40)

Sucot o Betel?

Penurias del Sucot elegido

Por supuesto, Jacob tuvo que vivir muchos inconvenientes en Sucot al decidir ser Jacob y no Israel (Génesis 34). No podemos culpar a Jacob cuando nosotros muchas veces hemos hecho lo mismo. Todos tenemos un plan maravilloso en el Señor pero también tenemos nuestro plan, nuestra manera, nuestro Sucot. Por ello, cómo podemos vivir aprobación no eligiendo a Betel? Como podemos caminar en Su bendición si caminamos en nuestra planeación?

Quién conoce que es lo mejor para nosotros? Quién conoce que es lo mejor para nuestra familia? Quién sabe cual es la mejor decisión que podemos tomar? Quién puede ayudarnos a evitar perdidas de tiempo? Quién? Quién?

Pero tranquilos, no todo esta perdido, aún en medio de Sucot, si Sucot, el Señor sigue hablando a nuestros corazones recordándonos que su plan sigue disponible!

Caminando a Betel

«Entonces Dios le dijo a Jacob: «¡Prepárate! Múdate a Betel, establécete allí y edifica un altar a Dios, quien se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú».«

Genesis 35 NTV

No solo se trata de prestar atención…

«Jacob entonces ordenó a su familia y a toda la gente que estaba con él que destruyeran los ídolos que habían traído consigo, que se purificaran ceremonialmente y que se pusieran ropa limpia. Además les dijo: «Nos vamos a Betel. Allí voy a construir un altar al Dios que respondió a mis oraciones en el día en que estaba angustiado, y me acompañó en todo el viaje».«

Genesis 35:2-3 NBV

sino de movernos a ello, tener la actitud apropiada para hacerlo, creerlo y obedecerlo caminando en su Palabra!

«Entonces todos le entregaron sus ídolos y los aretes que llevaban en las orejas. Jacob agarró todo esto y lo enterró bajo la encina que estaba cerca de Siquén. Luego emprendieron la marcha. Pasaron por varias ciudades, pero nadie se atrevió a hacerles daño, pues tenían miedo de Dios. Finalmente llegaron a Luz (que también se llama Betel), en Canaán. Jacob erigió allí un altar y llamó a ese lugar El Betel (Dios de Betel), porque fue en Betel donde Dios se le apareció mientras huía de Esaú.»

Genesis 35:4-7 NBV

Cambiando el nombre

Sí, cuando nos atrevemos a caminar en Sus planes, a creerle teniendo la actitud apropiada en obediencia y en verdad siempre cosas maravillosas suceden!

«Cuando Jacob llegó a Betel desde Padán Aram, Dios se le apareció y lo bendijo nuevamente.  Le dijo Dios: «Hasta hoy te llamaste Jacob (usurpador). Pero a partir de este momento ya no te llamarás Jacob, sino Israel (el que prevalece con Dios)». Así que Dios le cambió el nombre. Después de esto Dios le dijo: «Yo soy el Dios Todopoderoso. Vas a tener muchos hijos, y tus descendientes serán muy numerosos. Haré de ti una gran nación, y muchos pueblos saldrán de ti. Además, entre descendientes habrá muchos reyes.»

Genesis 35:9-11 NBV

«A ti te entregaré la tierra que les di a Abraham y a Isaac. Y después de ti se la daré a tu descendencia». Luego, Dios se fue de este lugar donde había hablado con Jacob. Entonces Jacob levantó una piedra por monumento en el lugar en que Dios le había hablado. Sobre ella derramó vino y aceite para consagrarla. Jacob llamó a aquel lugar Betel, porque Dios le había hablado allí.«

Genesis 35:12-15 NBV

Conclusión

¿Sucot o Betel? Hoy nuevamente tenemos la invitación.

Qué dices?

Si aún no tienes tu Biblia, te recomiendo buscar la tuya aquí
Recuerda pasar por el Cancionero

Dios te continúe bendiciendo y que sigas teniendo un excelente día en Cristo Jesús!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *