Consejo para bendecir nuestras familias?
Consejo para bendecir nuestras familias?

Consejo para bendecir nuestras familias?

Job 12:13 PDT (Consejo)
«Pero la sabiduría y el poder pertenecen a Dios. El buen consejo y el entendimiento son suyos.»

Introducción

Hoy por hoy, ante abusos, violencia e injusticias suele ser mas fácil pasar por alto, criticar, culpar o señalar en vez de tomar buscar alternativas en como podemos ayudar a nuestra sociedad. Así, como la base coyuntural de toda sociedad son las familias, que te parece si revisamos una lista de chequeo provista en el Libro de Habacuc para orientarnos.

Lista de chequeo de Habacuc

Hace mucho tiempo, Habacuc, un profeta de Judá, veía con dolor como su mismo pueblo abusaba, cometía violencia e injusticias contra sí mismo. Ante las advertencias que Dios enviaba a travez de Habacuc, el pueblo no cambio sin comprender que el atentar contra su mismo pueblo era atentar contra ellos mismos. Judá olvidó el consejo y se precipitaba cada vez más a decadencia. En nuestras familias tenemos:

1. Egocentrismo?

«De seguro la riqueza engaña al orgulloso. Él es insaciable como la muerte, pero eso no le saldrá bien. Al igual que la muerte, nunca queda satisfecho; se apodera de todos los países y agarra para sí todas las naciones. »Pero después, toda esa gente se burlará de él y lo harán objeto de chistes. Dirán: “Oye tú, que acumulas a montones lo que no te pertenece. Estás cargando con una deuda muy grande, ¿hasta cuándo aguantarás así?«

Habacuc 2:5-6 PDT

El concepto de familia se distorsiona cuando conversaciones, acciones, objetivos giran en torno a un individuo. Así como la riqueza ciega al orgulloso, de la misma manera el ególatra, por estar ensimismado, ni se percata que asfixia a su familia.

Escucho a mi familia? Los dejo participar? Sé lo que necesitan? Conozco que les incomoda? Sé por lo que están pasando? Brindamos a los miembros de nuestra familia la posibilidad de acercarse libremente para conversar con nosotros? Tomamos consejo?

2. Desagradecimiento?

«Oye tú, que te enriqueces aprovechándote de los demás, con eso sólo consigues arruinar tu casa. Pensaste que colocando tu nido así de alto, quedarías a salvo del peligro.«

Habacuc 2:9-10 PDT

Una familia invita a su hogar la critica y el menosprecio cuando pospone el agradecimiento. Encontramos mas y mas motivos para agradecer cuando nos tomamos el tiempo de reconocer lo que nuestra familia hace. Todos queremos recibir premios, así que no olvidemos cuan gratificante es!

Hace cuánto no premio a mi familia? Hace cuánto no honro a los integrantes de mi familia? Tomamos consejo?

3. Falta de perdón?

«Oye tú, que construyes una ciudad acabando con la vida de inocentes y fundas un pueblo con el crimen.«

Habacuc 2:12 PDT

Cada miembro de una familia debería ser escuchado. Sin embargo, donde el escuchar no es la norma, la arrogancia, la soberbia y la falta de perdón lo serán. Así que tengamos cuidado dado que podemos tener muy buenas intenciones pero si nuestras acciones lastiman, al final eso es lo que contará.

Los miembros de nuestra familia conocen el rencor y la venganza en vez del perdón y la reconciliación? Somos pacientes para escuchar? Nuestra familia ha experimentado el abandono en vez del apoyo? Reconocemos cuando fallamos y hablamos al respecto? Tomamos consejo?

4. Humillación?

«Oye tú, que emborrachas a tu semejante; lo obligas a embriagarse de la copa de tu ira para humillarlo viendo su desnudez.«

Habacuc 2:15 PDT

La familia es el lugar de refugio que Dios a diseñado para que sus miembros puedan sentirse seguros, respaldados, formados, levantados y apoyados! Familia que ridiculiza a sus miembros solo produce división en la misma.

Estamos hablando mal de los miembros de nuestra familia? Nos burlamos de ellos? Los estamos ridiculizando? Los humillamos? Tomamos consejo?

5. Idolatría?

«Oye tú, que le dices a la madera: “¡Despierta!”, y a una piedra muda: “¡Levántate!” ¿Acaso los dioses falsos pueden darte enseñanzas? Aunque estén hechos de oro y plata, no tienen vida.«

Habacuc 2:19 PDT

Para las familias es vital comprender que debe haber un balance emocional para no caer en la trampa de adorar el dinero, hijos, pareja, trabajo, etc. Cuando tenemos presente que el Único digno de merecer adoración es el Señor recordamos que debemos actuar con responsabilidad. Por ello debemos instar a que en nuestra familia se construyan relaciones sanas basadas en la igualdad, el respeto, la unidad y el amor.

Estamos idolatrando el empleo? Estamos idolatrando los estudios? Estamos idolatrando nuestra pareja o hijos? Estamos idolatrando el dinero? Promovemos relaciones de igualdad en nuestra familia? Consideramos que lo que hacemos posee mas valor que lo que hacen los miembros de nuestra familia? Tomamos consejo?

Conclusión

La nación de Judá después de tantos abusos, violencia e injusticias que entre ellos mismos se infligían, terminó por quedar a merced y ser invadida por los Caldeos.

Hoy, podemos aprender y actuar a tiempo para bendecir nuestras familias. Tomamos consejo?

Qué dices?

Si aún no tienes tu Biblia, te recomiendo buscar la tuya aquí
Recuerda pasar por el Cancionero

Dios te continúe bendiciendo y que sigas teniendo un excelente día en Cristo Jesús!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *