Eclesiastés 12:1 (Tiempo)
“Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;”
Uno de los aspectos en donde más fallamos es en la capacidad de planeación y ejecución. Solemos vivir la vida como si tuviéramos tiempo de sobra pero la verdad es que nunca sabemos cuánto tiempo tenemos ni cuanto nos sobra. Unos fallecen desde el embarazo, otros en su infancia, otros en su etapa adulta y otros en su senectud… Olvidamos que
“El hombre es semejante a la vanidad; Sus días son como la sombra que pasa.” (Salmos 144:4)
en pocas palabras, hoy estamos, mañana podríamos no estar… Por tal motivo no deberíamos dejar drenar el tiempo
”Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.” (Efesios 5:15-16)
Por ello la pregunta “¿Cómo nos vemos de aquí a … 3 años?” revela si tenemos o no un enfoque, o simplemente es una ilusión, si tenemos o no un plan, o si tenemos o no un deseo de progresar.
Consideremos
1. Sí, lo sabemos, pero es propicio recordarlo una vez más: «¡No somos eternos!»
“!!Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.” (Santiago 4:13-14)
¿Tenemos un plan? ¿Tenemos un proyecto de aquí a 3 años? Recordemos que no somos eternos y pongamos manos a la obra para emprender uno.
“No te jactes del día de mañana; Porque no sabes qué dará de sí el día.” (Proverbios 27:1)
No es mañana, empecemos hoy!
2. Ejecutemos lo planeado
”Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.” (1 Timoteo 4:15)
Muchos planeamos, pero a la hora de ejecutar el plan muchos nos ponemos a mirar a lo lejos… ¿Esperamos que alguien lo haga por nosotros? Comprometámonos a ejecutar lo planeado!
“En toda labor hay fruto; Mas las vanas palabras de los labios empobrecen.” (Proverbios 14:23)
3. No nos desconcentremos
“Cuando oyeron Sanbalat y Tobías y Gesem el árabe, y los demás de nuestros enemigos, que yo había edificado el muro, y que no quedaba en él portillo (aunque hasta aquel tiempo no había puesto las hojas en las puertas), Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono. Mas ellos habían pensado hacerme mal. Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros. Y enviaron a mí con el mismo asunto hasta cuatro veces, y yo les respondí de la misma manera.” (Nehemías 6:1-4)
Entre más enfocados estemos, más personas envidiosas y calumniadoras se levantarán con el deseo de entorpecer nuestra visión… ¿Prestaremos atención a estos? o ¿Dado que no tenemos tiempo haremos caso omiso de ellos y no perderemos el foco?
“Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” (Filipenses 3:13-14)
4. Sobretodo, pongamos todo en manos de Dios
“Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua. Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; Pero Jehová pesa los espíritus. Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.” (Proverbios 16:1-3)
Sería un pésimo error emprender algo sin la dirección del Señor no?…
“Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.” (Salmos 37:3-5)
Sería una lástima perder el tiempo por pereza…
“Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.” (Proverbios 6:6-11)
Sería una pena tener herramientas (dones y talentos) y no usarlas…
“Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.” (Mateo 25:14-18)
Sería una vergüenza decirle al Señor “Señor diste tu vida por mí pero yo en mi vida nada emprendí”…
“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” (2 Corintios 5:10)
¿Qué tal si cambiamos la pregunta “¿Cómo nos vemos de aquí a … 3 años ?” a “¿Cómo va la ejecución de nuestro plan que emprendimos desde hace unos meses a 3 años?”?
“Acuérdate… antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;” (Eclesiastés 12:1)
Si aún no tienes tu Biblia, te recomiendo buscar la tuya aquí
Recuerda pasar por el Cancionero
Dios te continúe bendiciendo y que sigas teniendo un excelente día en Cristo Jesús!