¿Vinculando un nuevo empleado en la Iglesia? ¿Y los frutos?
¿Vinculando un nuevo empleado en la Iglesia? ¿Y los frutos?

¿Vinculando un nuevo empleado en la Iglesia? ¿Y los frutos?

Marcos 9:42 TLA (Empleado)
«Si alguien hace que uno de estos pequeños seguidores míos deje de confiar en mí, mejor le sería que le ataran al cuello una piedra enorme y lo tiraran al mar.»

Proceso de selección de un empleado en empresas

Por lo general, las empresas siguen procesos rigurosos para determinar que candidato podría llegar a ser un gran activo para empresa como empleado o no. Las empresas saben cuan importante es realizar filtros para contratar adecuadamente con la finalidad de evitar eventos inesperados. Tres ejemplos de filtros podrían ser los siguientes:

  1. Entrevista para verificar si el candidato realmente conoce la empresa (Misión) y se alinea con lo que la empresa busca (Visión).
  2. Entrevista para evaluar si el candidato posee lo necesario para el cargo.
  3. Referencias laborales y/o cartas de recomendación.

Pero otras empresas…

Pero otras empresas revisan un poco más tratando de revisar y/o evaluar aspectos como:

  • Adaptación
  • Pro-actividad
  • Trabajo en equipo
  • Lealtad
  • Respeto
  • Obediencia
  • Innovación
  • etc

Filtros y mas filtros

Qué sucedería si el nuevo empleado termina siendo parte del problema y no de la solución?

Cuán importante y necesario es en la fase de selección de personal: la planeación, análisis y el orden.

«¿Hay alguien aquí que planeando construir una nueva casa no se sienta primero y calcula el costo para saber si puede completarla? Si solo estableces las bases y luego te quedas sin dinero, vas a parecer bastante tonto. Todos los que pasen se burlarán de ti diciendo: «Comenzó algo que no pudo terminar». ¿O puedes imaginar a un rey entrando en batalla contra otro rey sin revisar primero si es posible con sus diez mil tropas enfrentarse a las veinte mil tropas del otro? Y si decide que no puede, ¿no enviará un emisario y elaborará una tregua?«

Lucas 14:28-32 MSG

Proceso de selección de un empleado… a la liguera?

Elección del empleado?

««Usted ya está muy anciano, y sus hijos no son como usted. Es mejor que nos dé un rey como los que tienen las otras naciones». Esto no le gustó nada a Samuel. Pero se puso a orar a Dios, y Dios le dijo: «Haz lo que te piden. No te están rechazando a ti, sino a mí, ¡pues no quieren que yo sea su rey!«

1 Samuel 8:5-7 TLA

«Y aunque Samuel les advirtió a los israelitas todo esto, ellos no le hicieron caso. Al contrario, le dijeron: —¡Eso no nos importa! ¡Queremos tener un rey! ¡Queremos ser como las otras naciones! ¡Queremos un rey que nos gobierne y que salga con nosotros a la guerra! Samuel escuchó todo lo que dijeron los israelitas, y eso mismo se lo repitió a Dios. Y Dios le dijo: «Hazles caso y dales un rey». Entonces Samuel les dijo a los israelitas: «Está bien. Pero ahora váyanse a sus casas».«

1 Samuel 8:19-22 TLA

«Algunos días después, Samuel reunió a todo el pueblo en Mispá, y en presencia de Dios les dijo: «Así dice el Dios de Israel: Yo los saqué a ustedes de Egipto. Yo los libré del poder de ese pueblo y de las naciones que los tenían dominados. A pesar de eso, ustedes me han rechazado y ahora quieren tener un rey. Parece que se han olvidado de que soy yo quien siempre los ayuda en todos sus problemas. »Pero no importa. Ahora preséntense ante mí por tribus y familias».«

1 Samuel 10:17-19 TLA

Ejecución de la labor por parte del empleado?

«Allí en Guilgal Saúl esperó a Samuel siete días, para que presentara las ofrendas y los sacrificios, pues antes de eso no podían empezar la batalla. Pero al ver Saúl que Samuel no llegaba y que los de su ejército comenzaban a huir, ordenó: «Tráiganme los animales y las ofrendas de paz que vamos a presentarle a Dios». Y Saúl mismo presentó las ofrendas.«

1 Samuel 13:8-9 TLA

«Todavía no terminaba de ofrecerlas cuando Samuel llegó. Al verlo, Saúl fue a saludarlo; pero Samuel le dijo: —¿Qué es lo que has hecho? Y Saúl le respondió: —Es que mis soldados ya me estaban abandonando, y tú no llegabas, como prometiste hacerlo. Por eso tuve que presentar las ofrendas para pedir la ayuda de Dios. Además, los filisteos ya estaban en Micmás, listos para venir a Guilgal y atacarme. Pero Samuel le dijo: —¡Estás loco! Si hubieras obedecido la orden de tu Dios, tu reino habría durado para siempre.«

1 Samuel 13:10-13 TLA

Consecuencias?

Por favor, leer 1 Samuel 15

Filtros para elegir un empleado para la Iglesia?

«La intención puede ser buena pero si la acción lastima, al final eso es lo que cuenta«

Realmente es necesario tener filtros para elegir un empleado en una Iglesia? Antes de responder esta pregunta que tal si dejamos que la Biblia nos diga que es la Iglesia?

«La iglesia de Cristo es como el cuerpo humano. Está compuesto de distintas partes, pero es un solo cuerpo.«

1 Corintios 12:12 TLA

Si la Iglesia es un solo cuerpo, cómo nos aseguramos que el nuevo empleado no divida el cuerpo? Filtros!

Y qué filtros? En la Palabra De Dios se enumeran varios, pero qué tal si compartimos solo 4?:

Filtro: Viejo hombre, nuevo hombre?

«Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar. Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.«

Romanos 12:1-2 TLA

Filtro: Padre, Hijo y Espíritu Santo?

«Nosotros sabemos que Jesús es el Hijo de Dios porque Dios lo proclamó con gran voz desde el cielo en el momento en que lo bautizaban y también cuando moría. ¡No sólo en su bautismo sino también a la hora de su muerte! Y el Espíritu Santo, siempre veraz, lo afirma también. Así que tenemos tres testimonios: la voz del Espíritu Santo en nuestros corazones, la voz que habló desde el cielo cuando bautizaban a Jesús, y la voz que habló poco antes de su muerte. Y todos afirman lo mismo: que Jesucristo es el Hijo de Dios.«

1 Juan 5:6-8 NBV

Filtro: Confiar, Obedecer y Orar?

«Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.«

Josué 1:8 NVI

Filtro: Testimonio?

«Los diáconos deben ser gente respetable; no deben mentir ni beber mucho vino, ni hacer trampa en los negocios. Además, deben creer siempre en todo el mensaje de la buena noticia que Dios nos ha dado, y tener la conciencia tranquila. Deben tener una sola esposa, y dirigir bien a sus hijos y a toda su familia. Las mujeres también deben ser respetables. No deben ser chismosas, sino más bien serias y fieles en todo. Los que quieran ser diáconos serán puestos a prueba. Si no hay nada de qué acusarlos, y pasan la prueba, trabajarán en la iglesia. Los que hagan bien su trabajo como diáconos tendrán buena fama, y se ganarán el respeto y la confianza de todos en la iglesia de Cristo.«

1 Timoteo 3:8-13 TLA

Conclusión

Qué tal si leemos lo que Pablo escribió a los ancianos de Éfeso?

«Por lo tanto, ¡cuídense y cuiden el rebaño! ¡Deben pastorear la iglesia que él compró con su sangre! ¡El Espíritu Santo les ha dado a ustedes la responsabilidad de cuidarla! »Sé bien que después que yo parta, se presentarán ante ustedes falsos maestros que, como lobos rapaces, no perdonarán el rebaño. Y algunos de ustedes mismos falsearán la verdad para arrastrar seguidores. ¡Estén alertas! Recuerden los tres años que pasé con ustedes, y que de día y de noche con lágrimas los exhorté a todos ustedes. Ahora los encomiendo al cuidado de Dios y a su palabra, que es capaz de fortalecerlos y de darles la herencia con los demás que están apartados para Dios.«

Hechos 20:28-32 NBV

El nuevo empleado pasó los filtros? Grandioso! Un empleado más que apoyará en el Cuerpo de Cristo! Sino, estás haciendo tu parte de cuidar el rebaño. Qué piensas?

Si aún no tienes tu Biblia, te recomiendo buscar la tuya aquí
Recuerda pasar por el Cancionero

Dios te continúe bendiciendo y que sigas teniendo un excelente día en Cristo Jesús!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *