Mateo 19:3-6 DHH
“Algunos fariseos se acercaron a Jesús y, para tenderle una trampa, le preguntaron: —¿Le está permitido a uno divorciarse de su esposa por un motivo cualquiera? Jesús les contestó: —¿No han leído ustedes en la Escritura que el que los creó en el principio, “hombre y mujer los creó”? Y dijo: “Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.” Así que ya no son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido”
Es alarmante y triste ver como parejas día a día se divorcian. La falta de diálogo, el aburrimiento, la intolerancia, problemas económicos, el no aprender a ceder y convivir, y la competencia entre esposo y esposa… cada pareja tiene sus razones y los toma como sus pilares a los cuales se aferran, sin embargo, ¿Nos hemos puesto a pensar que dice el Señor? ¿En la boda queremos que el Señor esté de por medio pero en el divorcio queremos que el Señor se quede al margen?…
Haber, ¿Qué tal si respondemos las siguientes preguntas a la luz de la Palabra de Dios?
1. ¿Qué piensa Dios del divorcio?
“El Señor Dios de Israel, el todopoderoso, dice: «¡Cuiden, pues, de su propio espíritu, y no sean infieles; pues yo aborrezco al que se divorcia de su esposa y se mancha cometiendo esa maldad!»” (Malaquías 2:16 DHH)
2. ¿Quién separa a un matrimonio?
“Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.” (Mateo 19:3-6)
3. ¿Pero entonces por qué Moisés permitió divorciarse?
“Dijeron:
—Moisés permitió divorciarse de la esposa dándole un certificado de divorcio.
Entonces Jesús les dijo:
—Moisés les dio ese mandato por lo tercos que son ustedes. Pero en el principio de la creación, “Dios los creó hombre y mujer. Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.” Así que ya no son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.” (Marcos 10:4-9 DHH)
4. Entonces… ¿Existirá en la Biblia alguna razón para divorciarse? ¿Cuál o cuáles son?
“Jesús les respondió:
—Moisés les permitió divorciarse porque ustedes son muy tercos y no quieren obedecer a Dios. Pero Dios, desde un principio, nunca ha querido que el hombre se separe de su esposa. Y yo les digo que, si su esposa no ha cometido ningún pecado sexual, ustedes no deben divorciarse de ella ni casarse con otra mujer. Porque si lo hacen, serán castigados por ser infieles en el matrimonio.” (Mateo 19:8-9 TLA)“La mujer está ligada mientras el marido vive; pero si el marido muere, está en libertad de casarse con quien desee, solo que en el Señor.” (1 Corintios 7:39 LBLA)
“Hermanos, ustedes conocen la ley, y saben que la ley solamente tiene poder sobre una persona mientras esa persona vive. Por ejemplo, una mujer casada está ligada por ley a su esposo mientras éste vive; pero si el esposo muere, la mujer queda libre de la ley que la ligaba a él. De modo que si ella se une a otro hombre mientras el esposo vive, comete adulterio, pero si el esposo muere, ella queda libre de esa ley, y puede unirse a otro hombre sin cometer adulterio.” (Romanos 7:1-3 DHH)
de otra manera,
“Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.” (Gálatas 3:15)
¿Hijos?
¿Qué pasará con la estabilidad emocional de este hijo? “El niño se ha vuelto rebelde, no progresa, no logra entender, le va mal en los estudios, le es imposible socializar” ¿Será que vemos lo que queremos ver y no nos damos cuenta que esto afecta a un hijo y lo daña?
“Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.” (Gálatas 6:8)
¿Sigues pensando en divorciarte?, ¿Seguirás el proceso de divorcio? o ¿Definitivamente una pareja que entra en la restauración del Señor después del divorcio para volver a reunirse?
Si ya has tomado la decisión de pensar, continuar o seguir en el divorcio, el Señor respetará esa decisión, sin embargo, si aún hay deseo y anhelo, te recuerdo que para el Señor nada es imposible y tu matrimonio no es la excepción.
Ven, oremos
«Señor, hoy vengo a ti para clamar por mi matrimonio, tu sabes por todo lo que estamos pasando y como sabes ya no sé que hacer pero creo y sé que tu todo lo puedes, sé que eres Todopoderoso, sé que Tú eres el mismo ayer, hoy y siempre y sé que nos amas, por favor, como una sola carne pongo en tus manos mi vida y la de mi pareja, te entrego el control de nuestro matrimonio, acciones, pensamientos y decisiones para que seas tu dirigiéndolas.
Por favor, sé Tú el centro de nuestro hogar, sopla aliento de vida sobre nosotros par que se recree eso que sentíamos el uno por el otro, Señor recrea nuestro amor, por favor, enséñanos a perdonar, a comunicarnos, a respetarnos y valorarnos.
Realmente necesitamos tu ayuda, dirección, tu soporte, acudimos por tu auxilio, te abrimos la puerta de nuestro hogar, por favor, entra y toma tu lugar, que sin ti ya no queremos andar. Yo creo, ayuda mi incredulidad, pasa y pon tu orden.
Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén«
Si aún no tienes tu Biblia, te recomiendo buscar la tuya aquí
Recuerda pasar por el Cancionero
Dios te continúe bendiciendo y que sigas teniendo un excelente día en Cristo Jesús!