Romanos 16:17-20 DHH
“Hermanos, les ruego que se fijen en los que causan divisiones y ponen tropiezos, en contra de la enseñanza que ustedes recibieron. Apártense de ellos, porque no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios apetitos, y con sus palabras suaves y agradables engañan el corazón de la gente sencilla. Todos saben que ustedes han sido obedientes. Me alegro de su actitud, y quiero que muestren sabiduría para hacer lo bueno, pero no para hacer lo malo; así el Dios de paz aplastará pronto a Satanás bajo los pies de ustedes. Que nuestro Señor Jesús les dé su gracia.”
Jesucristo bien expresó que
“… Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae. Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? ya que decís que por Beelzebú echo yo fuera los demonios. Pues si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín. El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.” (Lucas 11:17-23)
La finalidad de las divisiones es crear enemistad y discordia entre 2 o más personas, menguando su fuerza y haciéndoles desistir del objetivo que tenían. A lo largo del tiempo, las divisiones se han encargado de destruir parejas, familias, amistades, empresas, iglesias, pueblos, ciudades, naciones enteras!
¿Pero cómo un hijo de Dios puede ser causa de divisiones y confusión?
Veamos solo 3 de tantas:
1. “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.” (Oseas 4:6a)
¿Estudiamos la Biblia? Si no lo hacemos no nos maravillemos que causemos divisiones
“y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.” (Mateo 4:6)
Es decir, ¿Manejamos la Biblia adecuadamente o… a nuestra conveniencia? Un ejemplo claro sería cuando queremos usar el Antiguo testamento para justificar nuestras prácticas ignorando lo que dice el Nuevo Testamento (Romanos 7:6, Gálatas 3:24-26).
2. “Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mateo 15:8-9)
¿Seguimos doctrinas y mandamientos … de hombres? No es maravilla que estemos en desacuerdo con aquel que si medita y escudriña la Palabra de Dios. Bien esta escrito
“Dios los llamó a ustedes, y por medio de Cristo les mostró su amor. Por eso, casi no puedo creer que, en tan poco tiempo, hayan dejado de obedecer a Dios, y aceptado un mensaje diferente de esta buena noticia. En realidad, no hay otro mensaje. Pero digo esto porque hay quienes quieren cambiar la buena noticia de Jesucristo, y confundirlos a ustedes. De modo que, si alguien viene y les dice que el mensaje de la buena noticia es diferente del que nosotros les hemos anunciado, yo le pido a Dios que lo castigue, no importa que sea un ángel del cielo o alguno de nosotros. Vuelvo a repetirles lo que ya les había dicho: Si alguien les anuncia un mensaje diferente del que recibieron, ¡que Dios lo castigue!” (Gálatas 1:6-9)
Nada puede reemplazar la Palabra de Dios! La Palabra de Dios es veraz y en ella podemos y debemos confiar antes que cualquier criterio humano!
3. “Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él.” (Hechos 7:57)
¿Hacemos nuestra voluntad y cuando el Señor nos intenta corregir… tapamos nuestros oídos? Orgullo, soberbia, respondemos antes de oír…
“Pero Samuel le dijo: «A Dios le agrada más que lo obedezcan, y no que le traigan ofrendas. Es mejor obedecerlo que ofrecerle los mejores animales.” (1 Samuel 15:22 TLA)
No es maravilla que si no prestamos atención desobedezcamos y por consecuencia, seamos causa de divisiones.
¿Sacamos tiempo para meditar y escudriñar la Palabra de Dios? ¿Solemos constatar que lo que se predica esta avalado por la Palabra de Dios? ¿Aptos para escuchar y tardos para hablar cuando se nos guía con la Palabra de Dios?
“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (2 Timoteo 3:16-17)
“Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.” (Salmos 119:105)
De seguro si la tenemos en cuenta seremos instrumentos de Dios para edificar y hacer parte de la solución en vez de ser problema causando divisiones. ¿Qué dices?
Si aún no tienes tu Biblia, te recomiendo buscar la tuya aquí
Recuerda pasar por el Cancionero
Dios te continúe bendiciendo y que sigas teniendo un excelente día en Cristo Jesús!