Lucas 14:28-30
“»Si alguno de ustedes quiere construir una torre, ¿qué es lo primero que hace? Pues se sienta a pensar cuánto va a costarle, para ver si tiene suficiente dinero. Porque si empieza a construir la torre y después no tiene dinero para terminarla, la gente se burlará de él. Todo el mundo le dirá: “¡Qué tonto eres! Empezaste a construir la torre, y ahora no puedes terminarla.””
¿Sobre la arena o sobre la Roca? (Mateo 7:24-27)
Estudio de suelos para construir
Si preguntáramos a un constructor e ingeniero civil, que es lo primero que debe hacerse antes de construir una infraestructura, sin titubear nos responderían “un estudio de suelos”. Con el estudio de suelos podemos saber cuanta será la capacidad máxima de carga que acepta el terreno y así evitar a futuro posibles hundimientos y tener que gastar más de lo que habíamos estipulado inicialmente. Argumentar “mi vecino lo hizo así sin estudiar el suelo” es arriesgado e incluso peligroso! (Gracias abuelo Carlos por la explicación)
“Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres. Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.” (Proverbios 3:1-8)
¿Equivocándonos al construir?
“Llevamos 1 mes de novios y me dice que me ama, creo que estaremos toda una vida juntos… ademas me dice que le de la prueba de amor, así que lo haré!” “¿Para qué estudiar? Creo que mis padres están equivocados! Concepto tan anticuado de mis padres!” “Señor dame la bendición! Creo que hoy salgo a robar” “1 año viviendo en unión libre y creo que nos va mucho mejor que los matrimonios” “Con estas tarjetas de crédito creo que lograré muchas cosas” “Creo que lo que estudio de nada me servirá, así que mejor hago copia” “Yo se que esto no es bueno para mi familia pero creo que nadie lo va a saber”
Creo, creo y creo en mi propia opinión… Asumimos que todo lo sabemos… que necios somos!
“Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.” (Proverbios 14:12)
Tomamos nuestra vida y la edificamos sobre lo que nos parece adecuado sin siquiera hacer un “estudio de suelo”. Nuestras vidas valen demasiado tanto así que en nuestro rescate fueron saldadas por Jesús con precio de sangre! (1 Corintios 6:20)
“Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.” (1 Corintios 3:11-15)
¡Es hora de edificar bien!
Es hora de salir de la necedad y empezar a entender que debemos edificar todo, absolutamente todo sobre Jesucristo… Esto es de sabios!
“Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.” (Mateo 7:24-27)
¿A quién le encanta tener pérdidas? ¿A quién le encanta ver desmoronarse sus sueños?
¿Más niñas embarazadas? ¿Más madres cabezas de hogar? ¿Más familias consumidas en las deudas bancarias? ¿Más divorcios por infidelidades? ¿Más jóvenes muertos por malas decisiones de los padres? ¿Hundimiento de nuestra edificación?
¿Sobre que estamos edificando?
Ya no tengamos más perdidas… Volvamos a tener por fundamento nuestra Roca Jesucristo!
Si aún no tienes tu Biblia, te recomiendo buscar la tuya aquí
Recuerda pasar por el Cancionero
Dios te continúe bendiciendo y que sigas teniendo un excelente día en Cristo Jesús!