Lucas 16: 11-12 (Tarjeta de crédito)
“Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?”
Hoy por hoy
Lastimosamente, la falta de criterio, paciencia, el caer en el consumismo y el famoso movimiento “Lo quiero para ya” hace que erremos muchas veces, sumergiéndonos en deudas y no solo eso… nuestros hijos terminan pagando las consecuencias.
Desde mucho pero mucho tiempo los bancos vieron lo rentable de la estrategia “Compre ahora y nos paga después”, incluso, vemos hasta modalidades donde a los jóvenes les es permitido que posean una tarjeta de crédito!
Mucha gente se alegra y se goza cuando reciben una tarjeta de crédito, la creen la panacea de las bendiciones!
“porque si no tienes con qué pagar, te quitarán hasta la cama en que duermes.” (Proverbios 22:27 NVI)
Reflexionando
Sabes? Dios ha sido tan bueno que no solamente nos creó, nos salvó y nos dio vida eterna, sino que nos dotó de un gran equipamiento (dones y talentos), el cual lo usamos diariamente y ni cuenta nos damos.
Dios nos pensó libres, ganadores, victoriosos, siendo cabeza y no cola!
Pero que triste es que teniendo la Palabra de Dios en nuestras manos queramos pasar mejor a la vergüenza y el oprobio por no administrar bien nuestras finanzas y que otro nos enseñoreé.
Veamos unos versículos para reflexionar un poco acerca del manejo de nuestras finanzas y empezar a salir poco a poco de la mala administración de nuestros bienes:
1. ¿Diezmamos, ofrendamos?
Primero obediencia!
“Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. Así tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo.” (Proverbios 3:9-10)
“Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.” (Malaquías 3:10-12)
«Jesús también usó la siguiente ilustración: «El reino del cielo es como la levadura que utilizó una mujer para hacer pan. Aunque puso solo una pequeña porción de levadura en tres medidas de harina, la levadura impregnó toda la masa».» (Mateo 13:33 NTV)
2. ¿Nos gusta ahorrar?
“El dinero mal habido pronto se acaba; quien ahorra, poco a poco se enriquece.” (Proverbios 13:11 NVI)
«Yo le sugiero a Su Majestad que busque a alguien muy sabio e inteligente, y que lo ponga a cargo del país. También le sugiero que nombre gente que se encargue de recoger la quinta parte de las cosechas durante los siete años de abundancia. Durante los siete años buenos que van a venir, Su Majestad debe darles autoridad para que junten y almacenen en las ciudades todos los alimentos y el trigo. Ese alimento quedará guardado, para usarlo durante los siete años de hambre que habrá en Egipto. Así el país no quedará arruinado por el hambre.» (Génesis 41:33-36 TLA)
3. ¿Estudiamos cómo diversificar e invertir el dinero?
«Una casa se edifica con sabiduría y se fortalece por medio del buen juicio. Mediante el conocimiento se llenan sus cuartos de toda clase de riquezas y objetos valiosos.» (Proverbios 24:3-4 NTV)
«Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza.» (Proverbios 21:5 NTV)
«La riqueza lograda de la noche a la mañana pronto desaparece; pero la que es fruto del arduo trabajo aumenta con el tiempo.» (Proverbios 13:11 NTV)
4. ¿Gastamos más de lo que ganamos?
Lo primero que vemos, lo primero que queremos comprar! Y no medimos cuanto dinero tenemos! “Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay turbación.” (Proverbios 15:16)
“Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.” (Lucas 12:15)
«Los sabios tienen riquezas y lujos, pero los necios gastan todo lo que consiguen.» (Proverbios 21:20 NTV)
5. ¿Primero pagamos lo que debemos?
“Los malvados piden prestado y no pagan…” (Salmos 37:21a)
“Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.” (Romanos 13:7-8)
6. ¿Presupuesto?
«Sin embargo, no comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo? De no ser así, tal vez termines solamente los cimientos antes de quedarte sin dinero, y entonces todos se reirán de ti. Dirán: “¡Ahí está el que comenzó un edificio y no pudo terminarlo!”.» (Lucas 14:28-30 NTV)
7. ¿Qué plan tenemos para salir de las deudas?
Sino lo hay entonces
«…los deudores son esclavos de sus acreedores.” (Proverbios 22:7b NVI)
¿Cuál es nuestra verdadera motivación para tener una tarjeta de crédito? ¿Para cuándo tenemos pensado salir de ellas? ¿Existe algún plan?
«¿De qué sirve el precio en la mano del necio para comprar sabiduría, No teniendo entendimiento?» (Proverbios 17:16)
“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.” (Oseas 4:6a)
¿En donde está nuestra confianza… En el que dice «Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.» o somos de los que decimos: «Por fin… Ya tengo tarjeta de crédito!» ?
Si aún no tienes tu Biblia, te recomiendo buscar la tuya aquí
Recuerda pasar por el Cancionero
Dios te continúe bendiciendo y que sigas teniendo un excelente día en Cristo Jesús!