¿Pecado o formación? Temática para pensar
¿Pecado o formación? Temática para pensar

¿Pecado o formación? Temática para pensar

Juan 9:1-11 (Formación)
«Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.

Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo. Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba? Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy. Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos? Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista.»

Analizando: Pecado o Formación

Lastimosamente, varios de nosotros, muchas veces hemos estigmatizado a personas cuando les está pasando o les ha pasado algo malo. Hemos lanzado críticas sobre estas personas alegando que seguramente esto les ha venido a causa de algún pecado. Sin embargo, la Palabra del Señor quiere enseñarnos que esto no es del todo cierto. Si es verdad que existen consecuencias luego de que hemos pecado, pero también existe la enseñanza, la formación y la disciplina del Señor sobre nosotros con el fin de ser instrumentos útiles para toda buena obra.

Por pecado…

“Prenderán al impío sus propias iniquidades, Y retenido será con las cuerdas de su pecado. El morirá por falta de corrección,Y errará por lo inmenso de su locura.” (Proverbios 5:22-23)

pero por enseñanza, formación y disciplina del Señor…

“Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.” (Hebreos 12:11)

¿Algunos personajes de la Biblia?

Claro que sí! En la Palabra de Dios aparecen muchos personajes, pero nos enfocaremos en solo 4. Veamos estos ejemplos que constatan la formación, enseñanza y disciplina del Señor:

1. David

“Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.” (Hechos 13:22

¿Qué le sucedió?

  • Fue señalado: Salmos 51:5
  • Fue rechazado: Isaí nunca le llamo, fue el profeta que le mandó a llamar. (1 Samuel 16:1-11)
  • Fue traicionado: “Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él; Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, Mi guía, y mi familiar; Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, Y andábamos en amistad en la casa de Dios.” (Salmos 55:12-14)

  • Fue perseguido: 1 Samuel 18:6-30, 1 Samuel 19

Todo esto fue antes de que fuera rey…
¿Podríamos decir que todo esto le sucedió por pecado o formación?

2. Job

“Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Y le nacieron siete hijos y tres hijas. Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales. E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos.

Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.” (Job 1:1-5)

¿Qué le sucedió?

  • Satanás se ensañó en destruirlo: Job 1:9-10, Job 2:4-7
  • Perdió todo lo que tenía: “Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.” (Job 1:20-21)

  • Su ayuda idónea lo menospreció: “Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza. Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.” (Job 2:8-9)

  • Sus amigos lo juzgaron sin justa causa: Job 4, Job 5, Job 11, Job 15, Job 18, Job 22

Todo esto fue antes de que fuese prosperado mucho más de lo que era antes…
¿Podríamos decir que todo esto le sucedió por pecado o formación?

3. José

Luego le dijo a José: —Puesto que Dios te ha revelado todo esto, no hay nadie más competente y sabio que tú. Quedarás a cargo de mi palacio, y todo mi pueblo cumplirá tus órdenes. Solo yo tendré más autoridad que tú, porque soy el rey. Así que el faraón le informó a José: —Mira, yo te pongo a cargo de todo el territorio de Egipto. De inmediato, el faraón se quitó el anillo oficial y se lo puso a José. Hizo que lo vistieran con ropas de lino fino, y que le pusieran un collar de oro en el cuello.

Después lo invitó a subirse al carro reservado para el segundo en autoridad, y ordenó que gritaran: «¡Inclínense!» Fue así como el faraón puso a José al frente de todo el territorio de Egipto. Entonces el faraón le dijo: —Yo soy el faraón, pero nadie en todo Egipto podrá hacer nada sin tu permiso. Y le cambió el nombre a José, y lo llamó Zafenat Panea; además, le dio por esposa a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de la ciudad de On. De este modo quedó José a cargo de Egipto.” (Génesis 41:39-45 NVI)

¿Qué le sucedió?

  • Sus hermanos lo detestaban y lo intrataban: “Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.” (Génesis 37:3-4)

  • Fue envidiado por sus sueños: “Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.” (Génesis 37:8), “Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.” (Génesis 37:11)

  • Fue amenazado, menospreciado y vendido como esclavo: “Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.” (Génesis 37:19-20),
    “y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua.” (Génesis 37:24),
    En vez de eliminarlo, vendámoslo a los ismaelitas; a fin de cuentas, es nuestro propio hermano. Sus hermanos estuvieron de acuerdo con él, así que cuando los mercaderes madianitas se acercaron, sacaron a José de la cisterna y se lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas de plata. Fue así como se llevaron a José a Egipto.” (Génesis 37:27-28 NVI)

  • Fue acusado sin justa causa: “Y sucedió que cuando oyó el amo de José las palabras que su mujer le hablaba, diciendo: Así me ha tratado tu siervo, se encendió su furor. Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel.” (Génesis 39:19-20)

Todo esto fue antes de ser alguien importante en Egipto…
¿Podríamos decir que todo esto le sucedió por pecado o formación?

4. Jesús

“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Filipenses 2:9-11)




¿Qué le sucedió?

Podríamos pasear por todos los evangelios escribiendo en detalle todo lo que Jesús pasó, sin embargo, Isaías 53:2-12 lo hace de manera general.

Y ¿podríamos atribuir que todo esto le sucedió por pecado o formación?

El apóstol Pablo dijo:

“Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1:3-6)

El salmista dijo:

“Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.” (Salmos 138:8)

Y el Señor dijo:

“así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.” (Isaías 55:11)

Por tanto no olvidemos que

“la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.” (1 Corintios 3:13-15)

Todos nosotros estamos en las manos del Señor, así que debemos entender que vamos a ser moldeados, formados, transformados hasta el día de Jesucristo!
No todo es por pecado, como ya hemos visto, también existe la formación.

Si aún no tienes tu Biblia, te recomiendo buscar la tuya aquí
Recuerda pasar por el Cancionero

Dios te continúe bendiciendo y que sigas teniendo un excelente día en Cristo Jesús!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *