Números 25:1-3 PDT
“Los israelitas se establecieron en Acacias, y allí los hombres empezaron a corromperse con las mujeres moabitas. Ellas invitaban a los israelitas a acompañarlas en los sacrificios para sus dioses falsos y los israelitas comían de esos sacrificios y adoraban a esos dioses falsos. De esta manera, Israel comenzó a adorar a Baal Peor, lo que hizo que el SEÑOR se enojara con Israel.”
¿Tendría algo que ver el profeta Balaam?
Por lo general se comenta de Israel, sin embargo, nos enfocaremos en aquél que indujo al pueblo de Israel a lo expresado en Números 25:1-3.
“¡Si fueron ellas las que, aconsejadas por Balán, hicieron que los israelitas traicionaran al Señor en Baal Peor! Por eso murieron tantos del pueblo del Señor.” (Números 31:16 NVI)
¿Quién fue Balaam (Balán)?
“envió mensajeros a Balán (hijo de Beor) quien vivía en su tierra natal de Petor, cerca del río Éufrates. En su mensaje el rey rogaba a Balán que fuera y les ayudara. Una multitud ha llegado de Egipto, cubren toda la superficie de nuestro país; y han acampado justo delante de mí —le decía—. Ven y maldícelos en mi nombre para que pueda echarlos de mi tierra. Sé que cuando tú bendices grandes bendiciones caen sobre ellos, y también sé que a quienes tú maldices les va mal en todo.” (Números 22:5-6 NBV)
Balaam (Balán) fue un profeta, un hombre que Dios usaba con poder, tanto así que se le reconocía por “yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito.”… un hombre con autoridad y como fresa que adorna el postre, era un hombre que hablaba con Dios! Pero había algo… un área en el fondo de su corazón que él no había dejado que Dios la gobernara… la codicia. ¿Cuál es el nuestro?
Dios conoce hasta nuestros pensamientos más intimos
¿Sabes? Para Dios no existe nada oculto y el conoce de verdad la intención de nuestro corazón! (Jeremías 17:10)
“Fueron los ancianos de Moab y los ancianos de Madián con las dádivas de adivinación en su mano, y llegaron a Balaam y le dijeron las palabras de Balac. El les dijo: Reposad aquí esta noche, y yo os daré respuesta según Jehová me hablare. Así los príncipes de Moab se quedaron con Balaam.” (Números 22:7-8)
Espera! Repasemos con cuidado… ¿Nos ofrecen dinero para maldecir a alguien y decimos que vamos a ver que nos dice Dios?!! ¿Distraídos?
Sin embargo, Dios es Grande, Bueno y misericordioso, así que Él nos va a dar oportunidades para rectificar nuestro camino y volver a Él, pues Él no quiere que nadie se extravíe! (2 Pedro 3:9)
“Entonces dijo Dios a Balaam: No vayas con ellos, ni maldigas al pueblo, porque bendito es.” (Números 22:12)
Lastimosamente, no le importó lo que Dios le había dicho sino que más fuerte fue su interés, así que se vio tentado tentado a decir nuevamente
“Os ruego, por tanto, ahora, que reposéis aquí esta noche, para que yo sepa qué me vuelve a decir Jehová.” (Números 22:19)
¿Cuántos hemos descuidado nuestra relación con Dios? ¿Cuántos hemos querido enmascarar lo malo como si fuera bueno? ¿Cortocircuito en el discernimiento? (Isaías 5:20) Tristemente Balaam ya había perdido el norte!
“Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario suyo.” (Números 22:22a)
¿Y qué terminó pasando con Balaam?
“sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Amados hermanos míos, no erréis.” (Santiago 1:14-16)
Así que…
“Jehová habló a Moisés, diciendo: Haz la venganza de los hijos de Israel contra los madianitas; después serás recogido a tu pueblo.” (Números 31:1)
“Y pelearon contra Madián, como Jehová lo mandó a Moisés, y mataron a todo varón. Mataron también, entre los muertos de ellos, a los reyes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, cinco reyes de Madián; también a Balaam hijo de Beor mataron a espada.” (Números 31:7-8)
¿Cómo está nuestra relación con Dios?
Balaam apartó su mirada del Señor y terminó en malos términos, pero hoy, tú y yo podemos retomar el camino si así lo deseamos
“Mantengamos fija la mirada en Jesús, pues de él viene nuestra fe y él es quien la perfecciona. Él, por el gozo que le esperaba, soportó la cruz y no le dio importancia a la vergüenza que eso significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.” (Hebreos 12:2 NBV)
“Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.” (2 Pedro 2:15-16)
“Pero tengo unas pocas cosas contra ti, porque tienes ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad.” (Apocalipsis 2:14 LBLA)
“¡Ay de ellos!, porque han seguido el ejemplo de Caín. Por ganar dinero se han desviado, como Balaam, y como Coré, mueren por su rebeldía.” (Judas 1:11 DHH)
¿Tomaremos consejo de esta historia?
“Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” (1 Corintios 10:12)
¿No debería ser esto una advertencia para aferrarnos más al Señor, continuar meditando en la Palabra, orar, ayunar, clamar y buscar la Presencia de Dios? ¿Existe una área o algo en nuestra vida que nos está distrayendo?
Desechemos todo pecado que nos asedia para que no nos distraiga del supremo llamamiento y aceptemos el Gobierno de Cristo total en nuestra vida! (Hebreos 12:1, Filipenses 3:14)
Hoy es un buen día para decir al Señor:
“Toma tu Señor Jesucristo el control, acepto tu Gobierno en todo mi ser, guía mis pasos porque tu llevas el timón de mi corazón”.
“Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 Yo no tomo la gracia de Dios como algo sin sentido. Pues, si cumplir la ley pudiera hacernos justos ante Dios, entonces no habría sido necesario que Cristo muriera.” (Gálatas 2:20-21 NTV)
¿Qué dices? Psssh! Si tu! Caramba… No te distraigas!
Si aún no tienes tu Biblia, te recomiendo buscar la tuya aquí
Recuerda pasar por el Cancionero
Dios te continúe bendiciendo y que sigas teniendo un excelente día en Cristo Jesús!