¿Quién fue Josías? ¿Qué fue lo que hizo?
¿Quién fue Josías? ¿Qué fue lo que hizo?

¿Quién fue Josías? ¿Qué fue lo que hizo?

1 Reyes 13:1-3
“He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso, aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres. Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará.”

Josías? Quién fue Josías?

Antes de profundizar en la vida de Josías, conoceremos un poco de sus raíces…
La Palabra de Dios nos enseña que su abuelo Manasés empezó a reinar a los 12 años y reinó en Jerusalén por 55 años haciendo tantas cosas malas, entre estas: haciendo pasar a varios de sus hijos por fuego… Lastimosamente todas sus decisiones tuvieron graves repercusiones sobre el pueblo (2 Crónicas 33:1-22; 2 Reyes 21:1-18). Luego del reinado de Manasés lo sucedió su hijo Amón a los 22 años, quien ya estaba casado con Jedida y tenían un hijo.

Por increíble que parezca el reinado del rey Amón duró solo 2 años de tanta maldad que hizo debido a que sus mismos siervos conspiraron contra él y le mataron en su propia casa. ¿Cuánta maldad habrá hecho el rey Amón para que conspiraran contra él? (2 Crónicas 33:21-24; 2 Reyes 21:19-23)… El caso es que su hijo Josías de tan solo 8 años fue puesto a reinar en su lugar. (2 Crónicas 33:25; 2 Reyes 21:24)…

Un niño que probablemente vio las maldades de su abuelo y su padre, un niño que tuvo que ver cuando le era arrancado su padre debido a una conspiración, un niño que le fue arrebatada la infancia porque ya no podía ser un usual niño sino que debía madurar mucho más rápido que lo normal para poder reinar… Injusto? ¿Por qué le pasaba esto a un niño?… En contra parte… ¿Qué podríamos esperar de este niño? ¿Cuáles serían sus leyes? ¿Podríamos decir que dado lo que vio de su abuelo y su padre sería un mal rey?

En Dios todo siempre tiene un propósito, Dios siempre tiene un plan!

Quién fue Josías? Veamos

1. Decidió hacer lo bueno

Su reinado en Jerusalén duró 31 años y decidió hacer lo bueno! (2 Crónicas 34:1-2; 2 Reyes 22:1-2)

2. Adoró al Señor como su único Rey

Desde sus 8 años entendió que la clave de su éxito como rey consistía en derretirte delante del Rey de Reyes y Señor de Señores… Debía buscar la dirección de Dios! (2 Crónicas 34:3)

3. Retiró la maldad de su reino

Empezó la ardua tarea de quitar, despedazar, destruir hasta hacer polvo todo lo malo que estaba en Judá y Jerusalén. Esto lo hizo desde sus 8 años hasta los 18 años… 10 años!! (2 Crónicas 34:3-8)

4. Reparó la casa de Dios

Por si fuera poco, al terminar de limpiar Judá, mandó a reparar y limpiar la casa de Jehová su Dios… ¿De que la limpió? Leer 2 Reyes 23:4-20…. y de paso encontraron el libro de la Ley. (2 Crónicas 34:8-28)

5. Convocó al pueblo para que rindiera culto al Señor

Mandó a reunir en la casa de Dios a todo el pueblo de Judá y Jerusalén, para que les leyeran las palabra del libro de la Ley. Luego de esto el primeramente se comprometió a vivir conforme a las ordenanzas del libro de la Ley, luego de su pacto dio como ordenanza que el pueblo también lo hiciese y así fue durante el tiempo de su reinado! (2 Crónicas 34:29-33)




6. Reanudó la Pascua!

“Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito. Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.” (Éxodo 12:25-27)

Por más de 60 años este rito se había dejado de practicar y el rey Josías volvió a realizarlo! (2 Crónicas 35:1-19; 2 Reyes 23:21-23)

7. Y por si fuera esto poco…

“Asimismo barrió Josías a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová.” (2 Reyes 23:24)

Por esto y muchas cosas más la Palabra de Dios dejó plasmado que

“No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual.” (2 Reyes 23:25)

La mayoría de nosotros nos quejamos de las circunstancias de la vida, del porqué nos suceden las cosas y muchas veces pensamos que todo está perdido, pero debemos saber que Dios siempre tiene un plan para nosotros en medio de la adversidad y la dificultad!
¿Habrá algo del rey Josías que podamos aplicar en nuestras vidas?

Si aún no tienes tu Biblia, te recomiendo buscar la tuya aquí
Recuerda pasar por el Cancionero

Dios te continúe bendiciendo y que sigas teniendo un excelente día en Cristo Jesús!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *