Mateo 20:25-28 (Ejemplo)
“Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”
Cuando éramos pequeños seguramente jugamos a ser el mejor super héroe con nuestros amigos. Escogíamos ese super héroe porque tenía cualidades que para nosotros eran fenomenales. Sin embargo, la mayoría de las personas toma como referencia a personajes de la farándula, cantantes, estrellas de cine diciendo a gran voz “Quiero ser como ese” y no nos damos cuenta que detrás de lo que vemos, detrás del telón… varios de ellos llevan una vida vacía, una vida de apariencias tratando de buscar la felicidad, unos caen en las drogas, el alcohol y cuantos placeres existen o sencillamente terminan suicidándose. ¿Deberíamos tomar a estas personas como ejemplo?
“… son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.” (Mateo 15:14)
Cuidado!
“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.” (Proverbios 4:23)
Excusas de épocas
¿Qué podemos esperar de un niño, joven o adulto que pase más tiempo en los medios de comunicación que meditando la Biblia? ¿Buen ejemplo?
¿Tomamos cuántas excusas se nos ocurren en cada época que vivimos cuando se nos habla de seguir a Cristo? Veamos:
1. Como niños: “¿Cristo?! Pero es que es solo un niño y él no entiende… ya crecerá y aprenderá”
“Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.” (Mateo 19:13-14)
“Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” (Proverbios 22:6)
2. Como jóvenes: “¿Cristo?! Es que es joven y para él es mas importante hacer cosas de jóvenes”
“Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento” (Eclesiastés 12:1)
“¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.” (Salmos 119:9)
3. Como ancianos: “¿Cristo?! Ya soy muy viejo para eso”
“Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, Y hasta ahora he manifestado tus maravillas. Aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares, Hasta que anuncie tu poder a la posteridad, Y tu potencia a todos los que han de venir” (Salmos 71:17-18)
4. y para todos nosotros
“Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.” (Efesios 5:1-3)
¿Osea que no podemos imitar alguna cosa de alguien?
“Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.” (3 Juan 1:11)
Cristo
Esta bien pero ¿Bueno y por qué debería tomar como ejemplo a Cristo y ser imitador de Él? … ¿Qué tal si mejor mediante la Palabra de Dios te muestro como Él fue y así meditamos, analizamos y nosotros mismos tomamos una decisión? ¿Te parece?:
1. Compasivo y Sanador
“Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.” (Mateo 14:14)
2. No hacia acepción de personas
“Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores? Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.” (Marcos 2:16-17)
3. Vino a servir y dar su vida por pago para nuestra liberación
“como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mateo 20:28)
4. Escuchaba y atendía
“Y dos ciegos que estaban sentados junto al camino, cuando oyeron que Jesús pasaba, clamaron, diciendo: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros! Y la gente les reprendió para que callasen; pero ellos clamaban más, diciendo: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros! Y deteniéndose Jesús, los llamó, y les dijo: ¿Qué queréis que os haga?” (Mateo 20:30-32)
5. Pedía perdón por quienes le hacían mal
“Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.” (Lucas 23:34)
6. Le encantaba orar
“Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades. Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.” (Lucas 5:15-16)
7. No pecó, sufrió y resistió por nosotros
“Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.” (1 Pedro 2:21-24)
8. Se hizo pobre para que nosotros fuéramos ricos
“Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.” (2 Corintios 8:9)
9. Vino a darnos vida eterna
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.” (Juan 3:16-17)
10. Pago con su vida, así que murió por nosotros
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.” (1 Timoteo 2:5-6)
11. Fue sepultado pero resucitó al tercer día
“Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” (1 Corintios 15:3-4)
12. Subió a los cielos
“Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén.» (Lucas 24:50-53)
13. Y se sentó a la diestra del Padre
“Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.” (Marcos 16:19)
14. Y ahora intercede por nosotros
“Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.” (1 Juan 2:1)
¿Un resumen?
“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Filipenses 2:5-11)
¿Qué pensamos ahora? ¿Vale la pena tener como ejemplo a Jesús o mejor seguimos tomando como ejemplo lo que nos rodea?
Si aún no tienes tu Biblia, te recomiendo buscar la tuya aquí
Recuerda pasar por el Cancionero
Dios te continúe bendiciendo y que sigas teniendo un excelente día en Cristo Jesús!